¡CÁNCER! ¿Qué puedo hacer yo?

Cuando a una persona le diagnostican un cáncer, el mundo se le viene encima y piensa que ya todo va a depender de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que él o ella no pueden hacer ya nada más que esperar.

Pues yo estoy convencida que la persona puede hacer y mucho para ayudar en la lucha contra esta terrible enfermedad.

En la Medicina convencional el foco de trabajo es el TUMOR y se centra en eliminar al tumor y sus raíces.

En la Medicina Integral el foco es EL SER HUMANO que tiene un TUMOR, además se da una gran importancia al TERRENO (clic aquí) donde vive el tumor, para tratarlo y evitar que las zonas potenciales de metástasis no encuentren las condiciones óptimas para su expresión.

ABORDAJE DEL CANCER

El enfoque CLÁSICO es ATACAR AL TUMOR con:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Y es verdad que la cirugía es hoy menos agresiva, más conservadora, la radioterapia es más selectiva y en quimioterapia se utilizan medicamentos un poco mejor tolerados, sin embargo, no es suficiente.

El enfoque INTEGRAL, se centra en EL TERRENO (medio interno donde crece el tumor) y se trata a la persona globalmente.

Para ello, y sin perder de vista el motivo de consulta, se hace un abordaje integral con cambios nutricionales, drenaje de la matriz extracelular, alcalinización del medio interno, se trata la disbiosis intestinal, sin olvidar el abordaje de las emociones.

Como en cada caso que vemos en consulta, se diseñará una dieta individual y personalizada. De esta manera no será la misma dieta para una persona con leucemia o con un cáncer de próstata, por ejemplo.

Dos recomendaciones para todos los pacientes con cáncer:

  • No Azúcar: El exceso azúcar aumenta la glucosa en sangre, estimula la producción de insulina por el páncreas, y el factor de crecimiento celular IGF-1, q estimula el crecimiento y proliferación celular. Tanto insulina como IGF-1 estimulan la inflamación que ayuda al cáncer a invadir tejidos vecinos.

Podemos decir que el cáncer come azúcar. Así cuando se realiza un PET (tomografía por emisión de positrones), que consiste en realizar un TAC tras inyectar glucosa con flúor radiactivo en vena, las zonas donde aparece más azúcar nos puede indicar presencia de metástasis.

  • No SAL: La OMS recomienda < 6gr/día de sal marina. Se consume un >43% más. El 75% de sal se encuentra en alimentos procesados, quesos, fiambres, snacks, patatas fritas de bolsa, pan, galletas. El 25% procede de la sal de mesa.

Los alimentos equilibradores son aquellos que tiene una proporción de Sodio/Potasio (Na/K) de 1/7, la misma proporción en la que están estos elementos químicos dentro de nuestras células.

Bomba sodio/potasio de todas nuestras membranas celulares, rige el equilibrio entre estos dos iones dentro y fuera de la célula. En condiciones de salud se mantiene este equilibrio y es el Riñón el encargado de regular la concentración de estos dos iones.

Una dieta básicamente vegetariana con cereales integrales, legumbres y sal sin refinar mantiene aproximadamente la proporción de sodio/potasio 1/7.

Continuaremos en el próximo post

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.