Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

Tengo miedo a contagiarme si salgo de casa, ¿Qué puedo hacer?

Group-73.png

QUIZÁS TE ENCUENTRAS EN ESTA SITUACIÓN: tienes molestias en el pecho, problemas respiratorios, dolor de garganta, ansiedad… y sentir estos síntomas te lleva a pensar si podrías tener el COVID-19. Necesitarías acudir a una consulta, pero te aterroriza salir de casa. Te da pánico contagiarte. Te han recetado por teléfono varios medicamentos, pero no has mejorado.

Tu propia angustia te lleva a buscar información en Google, pero en esta situación no es una buena idea ya que no hace más que empeorar las cosas.

Incluso es posible que te hayan hecho la prueba y te hayan confirmado que no estas contagiado y que solamente se trata de ansiedad y estrés. Pero no te quedas convencido porque los síntomas continúan o incluso aumentan. Estas desesperado y necesitas tener respuestas. Quieres saber qué es lo que te está pasando.

Todo lo que te ocurre es consecuencia de que estas somatizando. Es decir, sufres síntomas físicos, pero sin causa orgánica que los justifique. Pero eso no quiere decir que no los sufras, ni que los estés inventando, ¡nada más lejos! Tu sientes lo que sientes y eso es verdad.

Muchas veces, previamente a la aparición de tus primeros síntomas, hay situaciones de estrés con muchas preocupaciones, o una situación traumática que se acompaña de emociones negativas que no has conseguido gestionar adecuadamente y esto favorece la aparición de los síntomas.

Algunos síntomas psicosomáticos frecuentes:

– Dolor abdominal…

– Sensación de ahogo, palpitaciones…

– Dolor de garganta

– Presión en el pecho

– Mareos, dolor de cabeza…

La Medicina Psicosomática es la parte de la medicina que estudia la relación entre las enfermedades del cuerpo y sus componentes emocionales, y te ayuda a entender que te ocurre e incluso como solucionarlo.

Una consulta de Medicina Psicosomática puede hacerse perfectamente vía online. Un medio de consulta que está cada vez más demandado en estos días. De esta manera podrás tratar todos los síntomas incómodos que tienes y aprender a gestionar tu estrés, ansiedad y los miedos desde un entorno seguro para ti.

Conseguirás así enfrentarte a tus miedos y tomar las riendas de tu vida.

Piensa por un momento en las personas que han estado lejos de sus familias en las navidades y han optado por utilizar la vía online para estar en contacto con ellos y sentirlos más cerca.

“Somatizas y enfermas cuando no expresas aquello que sientes”.