¿Has sentido alguna vez que el caos te rodea? ¿Sientes que has perdido el
equilibrio en tu vida?
Para mí, la SALUD es EQUILIBRIO a todos los niveles, físico, mental, emocional, energético… En la filosofía japonesa se conoce como Chöwa. Es un término compuesto por dos palabras. “Cho” significa búsqueda y “wa” equilibrio.
El Chöwa forma parte de la esencia de la cultura japonesa. Es un estilo de vida, una forma de pensar, de vivir y de disfrutar. Para los japoneses es importante buscar el equilibrio en las cosas pequeñas de
la vida. Con el ritmo frenético que vivimos hoy en día, donde el estrés y las preocupaciones nos alejan de la paz interior, el Chöwa se convierte en uno de los secretos para conseguir una vida feliz y longeva.
De todo ello habla la escritora y coach japonesa Akemi Tanaka en su libro “Chöwa” (Kitsune Books). Akemi es profesora de japonés en Londres y predica a sus alumnos esta filosofía de vida. En su libro, la escritora te guía para poner en práctica, las claves de esta sabiduría milenaria el Chöwa. Se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida como el personal, en el trabajo… en el día a día, para que aprendas a vivir en el presente, des un significado a tu vida, alcances la armonía y seas feliz.
Los japoneses son personas muy observadoras. Y una de las claves para conseguir el equilibrio y tener buenas relaciones con los demás es aprender el arte de escuchar más y hablar menos. Para ello, antes de hablar, pensemos y cuando los otros hablan, escuchemos. Aprender a respetar a los demás y sus opiniones, no precipitarnos a dar consejos. Intentar comprender un punto de vista diferente antes de contestar o llevar la contraria y, admitir cuando nos equivocamos, todo ello nos ayudará a alcanzar la armonía.
En cuanto a las emociones, el Chöwa nos enseña a dejarnos llevar por ellas y aprender a gestionarlas. Para ello, es útil escribirlas. Una de las emociones más presentes en occidente, es el miedo. Miedo a perder lo que se tiene, a no ser suficiente…
El Chöwa nos puede ayudar a gestionar nuestras emociones y vencer nuestros miedos. Como dice la escritora Tanaka, “lo primero es entender que nada ni nadie es perfecto, y tenemos que aceptarnos tal y como somos”.
El Chöwa tiene mucho que ver con mantener el equilibrio entre lo que se piensa, se siente y se hace. La vida es como una balanza que está en constante búsqueda del equilibrio.
De esta manera, el equilibrio del cuerpo y la mente se verá reflejado en tu entorno, en tu casa limpia y ordenada, en cómo preparas tus comidas y los alimentos que consumes, en cómo manifiestas tus emociones, ya que si las retienes (pena, rabia, tristeza…) terminarás enfermando.
Si practicas el Chōwa, recuperarás el equilibrio físico, mental y espiritual.
Y si no consigues recuperar el equilibrio en tu vida, escríbeme a consulta@otiliaquireza.com y te diré cómo puedo ayudarte.