CÓMO SE GENERA UNA DEPRESIÓN Parte 1.

Una depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, apatía, decaimiento, pérdida de sueño, alteración del apetito, pérdida de interés por todo, baja autoestima etc.

 

Dos factores importantes que favorecen la aparición de la depresión:

  • Los niveles bajos de serotonina
  • Alteración de la microbiota intestinal

 

¿QUÉ ES LA SEROTONINA?

Es un neurotransmisor responsable del equilibrio emocional, también conocido como la hormona de la alegría o de la felicidad. Se encarga de modular gran número de procesos neuropsicológicos, sin embargo; la mayoría de serotonina se encuentra fuera del sistema nervioso central. Se calcula aproximadamente un 80 % de la serotonina es producida en la mucosa intestinal.

La serotonina aumenta por la tarde y disminuye por la mañana, aumenta también los días fértiles y disminuye durante la menstruación.

SINTOMAS QUE APARECEN POR UNA BAJA SEROTONINA

  • Cambios bruscos de estado de ánimo, mal humor, irritabilidad
  • Pensamientos negativos
  • Llanto fácil
  • Agresividad
  • Susceptibilidad
  • Ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Fatiga, apatía, falta de energía
  • Desgana, tristeza
  • Inseguridad
  • Autoestima baja, miedo, aislamiento…
  • Mala digestión
  • Problemas de concentración
  • Dificultad para conciliar el sueño

Hay dos razones fundamentales para la caída de serotonina son:

1.- ESTRÉS TOXICO

Cuando el estrés invade nuestra vida, puede ponernos nerviosos, ansiosos… y todo ello hace que aumente nuestro cortisol (hormona del estrés) y eso provoca que los niveles de serotonina (hormona de la felicidad) bajen.  El cortisol va a generar una disminución de la química cerebral general.

2.- ALIMENTACIÓN a base de alimentos REFINADOS

No desayunar es una de las razones por las que bajan los niveles de serotonina. Es recomendable tomar un desayuno proteico no más tarde de una hora después de levantarse para favorecer el aumento de serotonina por la tarde.

Para producir serotonina el cuerpo necesita tener triptófano. La toma de azucares y harinas refinadas alteran la microbiota intestinal produciendo un aumento de las bacterias anaerobias y matando a las bacterias que tienen como función principal la producción de triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial que se obtiene a través de la alimentación. Se encuentra en cereales integrales, huevos, plátano, pollo, pavo, pescado azul, frutos secos, semillas, aguacate, legumbres… por lo que una dieta equilibrada proporciona unos niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio que son esenciales como cofactores del metabolismo del triptófano.

El problema surge cuando se produce una alteración de la flora bacteriana por el consumo de productos procesados que generan mala absorción del triptófano, y no se puede producir la síntesis de la serotonina.

Por otra parte, las personas que tienen exceso de grasa abdominal, padecen un proceso inflamatorio crónico y en consecuencia falta de triptófano y disminución de serotonina.

Es riesgo para la salud si la circunferencia abdominal es:

>100 cm en hombres

> 80 cm en las mujeres

La falta de triptófano, es el responsable del deseo de comer ciertos alimentos como el chocolate. Una dieta rica en triptófano es indispensable para sintetizar serotonina.

Sin embargo, un exceso de triptófano también tiene consecuencias: Somnolencia, acidez, náuseas, vómitos…. Y hay que tener cuidado que puede interaccionar con otros medicamentos.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AUMENTAR LA SEROTONINA?

En el tratamiento de depresivos se utilizan medicamentos que bloquean receptores de serotonina. Sería interesante saber los niveles de serotonina en sangre para suplirlos cuando se hace la retirada del medicamento.

Tan dañino es la falta de serotonina como su exceso. Esto ocurre sobre todo por el mal uso de determinados antidepresivos.

No solamente la alimentación ayudará a aumentar la cantidad de serotonina, también el deporte puede incrementar la producción de esta hormona de la felicidad.

 

En resumen, para producir serotonina es necesario tener suficiente triptófano y sobretodo una microbiota intestinal sana.

 

Continuaremos con este tema…