Test de la Disbiosis Intestinal en heces

Continuación del post: La disbiosis Intestinal y la Microbiota II

Tu microbiota está formada por millones de microorganismos que habitan en tu piel y mucosas, destacando el intestino donde se encuentran la mayor parte.

Cuando la microbiota está en buen estado realiza funciones metabólicas, nutritivas, protectoras e inmunitarias.

La microbiota intestinal interactúa con otros sistemas del organismo como el sistema nervioso, inmune, digestivo etc. Y es clave para prevenir la aparición de síntomas y enfermedades como: inflamación crónica intestinal, infecciones vaginales de repetición, cistitis, hinchazón abdominal, colon irritable, estreñimiento, alergias, dolor articular, migrañas, cansancio, intolerancias alimentarias etc.

El desequilibrio en la microbiota puede favorecer la Disbiosis Intestinal.

Tu historia clínica puede hacerme sospechar que tienes disbiosis intestinal y la primera medida que voy a tomar será hacer modificaciones en tu dieta, pero si los problemas intestinales continúan, a pesar de la dieta, será conveniente realizar un Test de Disbiosis Intestinal en heces. Es un estudio que valora distribución de la microbiota, su actividad metabólica, la presencia o ausencia de marcadores intestinales y su composición.

Los microorganismos más abundantes constituyen microbiota protectora que suponen entre 60 al 90%, son los Lactobacillus (en intestino delgado), Bifidobacterium (en intestino grueso) y Bacteroides (en ambos). Esta microbiota protectora junto con el mucus ejercen una función de barrera.

La microbiota inmunomoduladora constituye entre 10 y 30% de la microbiota y destacan el Enterococcus faecalis y Escherichia coli. tiene importancia para la inmunidad tanto localmente en el intestino, como a nivel global de todo el organismo.

La microbiota muconutritiva representa el 5 al 10% de la microbiota y de las bacterias Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila depende la calidad del mucus que es fundamental para la correcta nutrición de la mucosa intestinal.

Otros microorganismos que podemos valorar en este test, son las bacterias proteolíticas que suponen menos del 0,0001% de la microbiota y son: Clostridium, Proteus, Enterobacter, Klebsiella entre otros. Tienen un papel importante en el metabolismo de las proteínas, pero pueden actuar como patógenas cuando hay desequilibrio en la microbiota.

También se estudian hongos y levaduras que intervienen en la digestión de los hidratos de carbono. Pero cuando la microbiota protectora disminuye, pueden crecer demasiado provocando por ejemplo las rebeldes candidiasis.

Otro parámetro dentro de este test es la Zonulina que nos da información de la permeabilidad intestinal, es decir, de la integridad de la mucosa intestinal.

Conociendo los desequilibrios de tu microbiota intestinal se puede diseñar un tratamiento específico para ti, porque tu microbiota es tan personal como tus huellas dactilares.

¿En qué casos está indicado este test?

  • Estreñimiento o diarreas crónicas
  • Colon irritable
  • Tras el abuso de antibióticos, laxantes, antiinflamatorios…
  • Problemas intestinales crónicos (Crohn, colitis ulcerosa..)
  • Alergias, intolerancias alimentarias
  • Dieta desequilibrada