Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

Tus creencias limitantes te bloquean

Group-73.png

SI ALGUNA VEZ INTENTASTE hacer algo sin conseguirlo o te has encontrado repitiéndote “no puedo”, “no soy capaz” cuando te enfrentas a situaciones nuevas, seguramente te estés autosaboteando por tus creencias limitantes.

Durante nuestra infancia, el cerebro es más permeable y absorbe la información sin cuestionarla. Los mensajes que recibimos de figuras de autoridad (padres, profesores…) se graban automáticamente en el subconsciente. 0ppAntes de los 7 años, lo que vemos y oímos lo grabamos y archivamos sin cuestionarlo.

Una creencia es un pensamiento, una idea que hemos ido interiorizando en nuestra mente de forma inconsciente y admitimos que es 100 % verdad y, además, la hemos adquirido a costa de repetirla. Una creencia dirige nuestros actos y nos impulsa a actuar de una forma u otra y lo hacemos sin darnos cuenta. El recuerdo relacionado con la creencia quedó grabado en tu inconsciente y ante una situación similar, es la primera frase que te viene a la cabeza, y la aceptas como una verdad absoluta sin dudarlo. En la edad adulta tenemos otros recursos, estamos más preparados, pero, aun así, esa idea guardada en nuestra mente durante años nos bloquea y nos impide actuar.

Nosotros somos responsables de alimentar las creencias a lo largo de la vida.

Las creencias van a condicionar nuestros pensamientos y según sean estos vamos a sentirnos y según nos sintamos vamos a actuar y eso nos llevará a obtener unos resultados determinados.

¿Qué podemos hacer para cambiar las creencias limitantes?

Primero debemos tener en cuenta que nuestra mente es 95 % inconsciente y solamente el 5 % lo decide nuestra mente consciente.

Todos aquellos pensamientos que asumimos como verdad y que de alguna forma nos boicotean, son creencias limitantes.

Para poder cambiar una creencia limitante, el primer paso es ser consciente de ella y transformarla en creencia potenciadora que a diferencia de las limitantes que nos bloquean nos impulsan a avanzar.

Para cambiar tus creencias limitantes hay 3 pasos a seguir:

1.- Tomar consciencia de la creencia que te limita.

2.- Sustituirla por una creencia potenciadora.

3.-Repetir la nueva creencia hasta que te la creas. Es necesario ser constante para conseguirlo.

Solamente si consigues cambiar tus creencias limitantes por potenciadoras podrás salir de tu zona de confort y avanzar hacía tus metas.

Ya lo decía Henry Ford: “Tanto si crees que puedes cómo si crees que no puedes tienes razón”.

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.