Los iones negativos, un regalo de la Naturaleza

Estar encerrados en casa, aparte de afectarnos psicológicamente, nos puede provocar cansancio, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, somnolencia, alergias, etc. Y además estos síntomas se ven empeorados antes de una tormenta, o incluso con la luna llena.

 ¿Pero cuál es la causa?

El aire está formado por átomos que tiene en el centro protones (con carga positiva) y alrededor del cual giran los electrones (con carga negativa). La naturaleza siempre busca el equilibrio y cuando un electrón se desprende, se convierte en un ion negativo y otro átomo neutro atrae al electrón y, por tanto, queda convertido en un ion negativo.

En resumen, podemos decir que los iones negativos son los buenos para nuestra salud, mientras que los positivos nos perjudican.

¿Dónde están esos iones negativos?

En todos aquellos lugares donde hay agua que corre, cascadas, cataratas, el mar donde rompen las olas, la lluvia tras la tormenta…e incluso al lado de fuentes con grandes chorros.

Son zonas donde el aire contiene muchos iones negativos y eso, aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y el resultado es un mayor estado de alerta, disminuye la somnolencia y la fatiga, proporciona bienestar general y más energía mental.

También favorece la eliminación de impurezas del aire que son responsables de alergias, bronquitis, asma… disminuye los dolores musculares y aumenta la serotonina que ayuda a superar la depresión…

 

 ¿Y los iones positivos?

Los días previos a las tormentas se eleva la carga positiva pero cuando empieza a llover se convierten en iones negativos y los síntomas de dolor de cabeza, irritabilidad etc disminuyen.

También encontramos los iones positivos en casa, en lugares cerrados y donde hay demasiados aparatos eléctricos, ordenadores, fibras sintéticas de alfombras y tejidos etc.

Si una persona inspira y espira entre cinco y seis litros de aire por minuto y el aire no es puro, se está contaminado solo con respirar.

¿Qué podemos hacer para luchar contra los iones positivos?

  • Ventilar diariamente las diferentes habitaciones de la casa
  • Utilizar ionizadores que renuevan el aire y cambian los iones positivos por negativos
  • Las puntas de cuarzo limpian los ambientes cargados de radiaciones negativas. Ideal para poner cerca del televisor u ordenador.
  • El spray aureo de Flores del Mediterráneo para combatir el cansancio provocado por los iones positivos
  • Algunas plantas limpian el aire de sustancias contaminantes y proporcionan iones negativos. Es ideal colocarlas cerca del ordenador o televisión donde hay una mayor carga de iones positivos.
  • Entre ellas destacan:
    • Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata)
    • Cactus de ordenador (Cereus peruvianus) Ideal cerca de ordenadores
    • Cintas (Chlorophytum comosum) Tiene una ventaja adicional, que es inocua para las mascotas.
    • Hiedra (Hedera hélix). Gran capacidad descontaminante

Los primeros cambios que se pueden notar al cambiar iones positivos por negativos es un bienestar general, menos estrés y ansiedad, un mayor nivel de energía, mejor capacidad respiratoria, se fortalece el sistema inmunológico, facilita el dormir, la mente funciona mejor y aumenta la creatividad…