Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

Enfoque integral para recuperar la salud

Group-73.png

PARA MÍ la salud se resume en una palabra: equilibrio a todos los niveles, y los síntomas son manifestaciones del desequilibrio que favorecen la enfermedad.

El enfoque integral contempla a la persona enferma como un todo, considerando todos sus aspectos: fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales. La persona enferma ha perdido el equilibrio psicofísico y mi intención es ayudarle a recuperarlo.

Cada uno de los órganos del cuerpo están interrelacionados entre sí, y estudiar todas estas interrelaciones ayudarán a encontrar el origen del problema y hacer así un tratamiento causal y no solamente sintomático. Además, el tratamiento debe ser personal e individualizado, como un traje a medida para cada persona enferma.

En el enfoque integral no se pueden separar los problemas físicos de los emocionales, ni del entorno. Es importante dónde y cómo vive la persona, con quién, cuál es su historia previa a la enfermedad.

LA PERSONA es por un lado genética. Los genes que heredamos de nuestros padres son únicos y no cambia nunca. Nuestros genes determinan la estatura, el color de los ojos y del cabello…, la predisposición a padecer ciertas enfermedades, las capacidades mentales y los talentos naturales.

Por otro está la epigenética, término acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 y que tiene que ver con nuestros hábitos de vida, lo que comemos, lo que respiramos, el descanso, el ejercicio que hacemos, los factores ambientales que nos rodean, lo que pensamos, lo que sentimos, las personas con las que nos relacionamos, o cómo gestionamos nuestras emociones y el estrés.

Tener una predisposición no es lo mismo que padecer la enfermedad. Para que ésta se manifieste deberían “despertar” esos genes dormidos.

Las enfermedades, en muchas ocasiones, aparecen como consecuencia de malos hábitos nutricionales y conductuales, que debilitan el sistema inmunitario. Para la medicina integral mantener el organismo detoxificado y el sistema inmune sano ayuda a evitar la enfermedad.

Detoxificar el organismo hace referencia a no seguir ensuciándolo y favorecer el buen funcionamiento de los órganos depuradores, como son los pulmones, riñones, hígado e intestino.

Para ello, es fundamental empezar por un programa nutricional individualizado y ajustado a las necesidades de cada paciente.

No estamos predestinados, somos creadores de nuestro propio destino.

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.