LAS SEMILLAS DE CHÍA es la parte comestible de la planta Salvia hispánica. La palabra chía procede del náhualt chia y significa “aceitoso”. Para la cultura azteca y maya representaba un alimento básico que les proporcionaba fuerza, energía y nutrientes.
Se consume desde hace milenios en América central, sobre todo, México y Guatemala, mientras que en Europa su consumo es bastante reciente.
Composición de las semillas de chia:
– Ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
– Proteínas: aporte mayor que el arroz, el maíz o la avena y no contienen gluten.
– Minerales: calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio entre otros.
– Vitaminas del grupo B y antioxidantes como vitamina E entre otros.
– Fibra: 30 gramos de chia contiene unos 12 gramos de fibra.
Beneficios de las semillas de Chia:
– Regulador del tránsito intestinal. Las semillas de chia absorben hasta 12 veces su peso en agua, y produce una alta concentración de mucílagos que hidratan y estimulan el peristaltismo o movimiento intestinal, lo que facilita la expulsión de las heces.
Durante el embarazo te ayudará a combatir el estreñimiento, uno de los problemas más frecuentes tanto en el primer trimestre como en el último. Pero te aconsejo que consultes con tu ginecólogo antes de tomarlas.
– Ayuda al control de glucemia. La fibra captura parte de los azucares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa.
– Rico en antioxidantes. Frenan la actividad de radicales libres. Previene el envejecimiento prematuro de la piel y ha reparar los tejidos musculares.
– Reduce el colesterol y triglicéridos. Tiene efecto cardioprotector por su poder antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico.
– Disminuye la presión sanguínea.
– Cuida tus huesos. Con 30 gramos de chía obtenemos el 20 % de la cantidad de calcio recomendada.
– Control del apetito. Produce un efecto saciante al expandirse las semillas en el estómago. Al regular los niveles de azúcar, ayuda a evitar los antojos por los dulces y favorece la perdida de peso.
Siempre que no exista patología previa y se consuman con moderación, son beneficiosas para la salud.
La cantidad diaria recomendada son 20 a 25 gramos. En niños no superar los cinco gramos.
El consumo excesivo puede provocar distensión abdominal gases o incluso diarrea.
Contraindicaciones del consumo de semillas de chia: están contraindicadas en caso de alergia a los frutos secos. En personas diabéticas o si toman anticoagulantes deberían consulta con su médico.
Aviso: te recuerdo que toda la información que aparece publicada en esta web es solamente informativa y no sustituye la consulta médica. Nunca debería aplicarse sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Cada persona es única, no hagas cambios en tu alimentación, hábitos de vida o ejercicio físico sin consultar previamente a tu médico.