Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

Las emociones que enferman tu hígado

Group-73.png

EN LA MEDICINA tradicional china, cada órgano se relaciona con una o más emociones. Así, por ejemplo, el pulmón estaría relacionado con la tristeza y el riñón con el miedo. En el caso del hígado, las emociones que más lo enferman son la ira, el rencor, la frustración, el enfado, la amargura, así como los disgustos y el estrés diario. Son emociones que es importante aprender a canalizar.

Todas ellas resultan perjudiciales y provocan un bloqueo en el hígado, lo cual genera irritabilidad y molestias físicas como tensiones musculares en cuello y hombros, dolor de cabeza, problemas digestivos, pérdida de vista entre otros.

También dañará tu hígado una alimentación inadecuada, malos hábitos, la contaminación y las sustancias tóxicas que nos rodean.

El hígado es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo. Todo lo que comemos y bebemos es filtrado por el hígado, incluyendo medicamentos y fármacos. El hígado trabaja muy duro para mantenernos sanos, deshaciéndose de todo lo que ya no necesitamos. El hígado posee además una notable capacidad para regenerarse.

Por otra parte, es importante tener en cuenta el aspecto psicosomático en las enfermedades ya que se refiere a la incapacidad de verbalizar las emociones lo que favorece la aparición de los síntomas físicos.

Si este es tu caso, ¿Qué puedes hacer? El tratamiento de todos estos desequilibrios se puede dividir en varios puntos: Dieta para tu hígado: cereales integrales (cebada…), vegetales de hoja verde, el chucrut, remolacha …

Ayudar a la detoxificación del hígado para que pueda eliminar las toxinas.

El ejercicio físico puede descargar la tensión física y eso ayudará a desbloquear al hígado.

Trabajar las emociones no expresadas. Es importante ser consciente de ellas y hablar de lo que sientes y de lo que te hace daño, para aprender a gestionarlas.

Si no ayudas a tu hígado corres el riesgo que tu sistema inmune llegue a confundirse y empiece a atacar a tus propios antígenos, que los identifique como enemigos, dando origen a las enfermedades autoinmunes como la Hepatitis Autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes son el resultado de múltiples factores que van desde los genéticos, infecciones víricas y bacterianas, fármacos, deficiencias nutricionales, agentes químicos y factores emocionales entre otros.

Por tanto, el tratamiento debería ser global, teniendo en cuenta lo que pasa al cuerpo, pero también a la mente y buscando siempre la raíz del problema.

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.