Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

¿Te sientes triste?

Group-73.png

DESDE LA MEDICINA Tradicional China (MTC) y la propia naturaleza, nuestro cuerpo está relacionado con las diferentes estaciones del año. Según la MTC, el otoño es la estación que acabamos de estrenar, son el pulmón, y el intestino grueso los que suelen resultar más afectados.

El otoño es un buen momento de mirar hacia adentro, hacer limpieza tanto física como emocional y quedarnos con los que nos enriquece.

Por otra parte, la emoción que corresponde con el otoño en MTC es la tristeza.

La tristeza es una emoción básica que todos podemos sentir en momentos determinados cuando sufrimos una pérdida de un ser querido, de un trabajo… pero también al final de las vacaciones, de los días soleados, de la vuelta a la rutina…

Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas. La tristeza deja de ser una emoción sana cuando se prolonga en el tiempo y te vas aislando cada vez más y empieza a ser una emoción negativa que puede enfermarte y evolucionar hacía una depresión.

¿En qué se diferencia la tristeza de la depresión?

Tristeza: emocional básica, normal cuando sufrimos una pérdida importante… o incluso las vacaciones.

Depresión: es un trastorno mental, donde la tristeza dura mucho tiempo, hay pérdida de interés por las cosas que te gustaba hacer y otras características típicas de la depresión y que no tiene la tristeza.

¿Qué puedes hacer para vencer la tristeza?

Te reto a realizar dos tareas sencillas con resultados positivos:

Tríptico de actividades agradables: Divide una hoja en tres partes y pon pasado, presente y futuro. Escribe en cada hilera todos los momentos agradables que recuerdes del pasado, y no importa que sean pequeños detalles, la única condición es que sean agradables. En la hilera presente lo mismo, pequeñas cosas agradables que ocurren en el día a día y en la del futuro, imagina que cosas te podrían dar placer, ponerte contento, hacerte sentir un poco más feliz. Deja volar tu imaginación. Escribe al menos 5 cosas en cada hilera. Y hazlo cada día.

Ejercicio físico: Es suficiente dar un paseo y si es en compañía todavía mejor. Un paseo de 30 minutos una vez al día o 10 minutos tres veces al día y suele ser suficiente con 3 ó 4 días a la semana. También servirá bailar, ir en bici… algo que te guste y mueva el cuerpo.

El ejercicio físico es imprescindible para vencer la tristeza y es un excelente antidepresivo. Aumenta las endorfinas, hormonas de la alegría y te recuerdo que la alegría es la otra cara de la moneda de la tristeza.

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.