Artículos publicados en prensa

Dra. Otilia Quireza

Tu vida es como un puzzle

Group-73.png

CUANDO un paciente me dice que se siente bloqueado, que no consigue avanzar, tomar decisiones etc. suelo decirle: Tu vida es como un puzzle y en este momento tienes piezas que no consigues encajar en su lugar correcto, y mi trabajo es ayudarte a descubrir la razón de ese bloqueo para que puedas seguir construyendo el puzle de tu vida.

Cada experiencia vivida es una pieza que será colocada en su lugar y así poco a poco irás creando tu vida. Si miras las piezas ya colocadas, podrás recordar las decisiones que has ido tomando, las vivencias que has tenido, las personas con las que te has ido relacionando, etc.

Hay momentos en la vida en que es posible que hayas necesitado de los demás para colocar alguna de las piezas, no importa, a veces es así, forma parte de vida.

Pero ¿Qué ocurre si un día vives una situación traumática que no consigues superar?, pues que en ese momento tienes piezas que colocas en un lugar equivocado y tu puzzle se va descolocando y cada vez es más difícil encajar nuevas piezas. De pronto, tu puzle es un completo caos, ya nada encaja, y sientes que tu vida se ha quedado paralizada y por más que quieres avanzar, no lo consigues. Te quedaste bloqueado. ¿Qué hacer entonces?

Esa situación te causa malestar, síntomas físicos que te llevan al médico, éste te receta medicamentos, pero tú no mejoras. Te cambia el tratamiento y el resultado es el mismo, no funciona ¿Sabes por qué?

Porque hay situaciones traumáticas que no has podido gestionar adecuadamente y no te permiten avanzar. Mientras no se trate el trauma, el shock… la pieza correspondiente en tu puzle de vida no se podrá colocar en el lugar correcto.

Recuerdo cuando intentaba hacer un puzzle de un paisaje y no encontraba el lugar donde encajar una pieza, la abandonaba y probaba con otra y nada,
no conseguía encajar ninguna, me resultaba frustrante. Imagina ahora que el puzle no fuese un paisaje sino el puzle de tu vi-da. No poder encajar las piezas, no poder avanzar tiene que resultar desesperante, pero, ¡no te preocupes!

Con un enfoque integral de la situación, buscaremos la causa que te paraliza, te ayudaré a desbloquearte trabajando el trauma que te impide avanzar y así conseguirás seguir construyendo el puzzle de tu vida.

Recuerda que este proceso durará toda la vida, así que disfrútalo.

¿Lo mío tiene solución?

4 historias para que veas que lo tuyo tiene solución y puede estar en un lugar en el que todavía no han explorado.
* La salud integral es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad.