SEGURO QUE CONOCES lo importante que es practicar ejercicio físico, tener un sueño reparador, evitar el estrés, aprender a gestionar las emociones y una dieta saludable para mantener fuerte tu sistema inmune.
Hipócrates decía: “Que tu alimento sea tu medicamento, y tu medicina tu alimento”.
Hoy quiero hablarte de los alimentos que fortalecen tu sistema inmune:
– Fuentes de vitamina C son los citricos (limones, naranjas, pomelos o mandarinas), los kiwis o el pimiento rojo que contiene también betacarotenos. arandanos aportan vitamina K, manganeso y antioxidantes que los hacen especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio. brocoli es rico también vitamina A, B1, B2 y B6, calcio, fósforo, manganeso, zinc y hierro.
– La vitamina B6 en pipas de calabaza junto con el magnesio y fósforo. el pollo y pavo ricos en B6. La sopa de pollo combate los síntomas de resfriados. Al parecer evita la aparición de mucosidades asociadas al resfriado.
– Fuente de antioxidantes como vitamina E en el aguacate, además de vitamina C, K y B1, B2, B3, B5, B6 y minerales hierro, magnesio, potasio. Los champiñones contienen selenio y vitamina B2 y B3.
– El té verde aporta un potente antioxidante, la EGCG o epigalocatequin-3-galato. Es fuente del aminoácido L-teanina, vitamina A, C y E, complejo B y manganeso, fluor, zinc.
– Aporte de vitamina D que encontramos en salmón, atún, caballa, bacalao, huevos y hongos.
– Aporte de zinc en legumbres, arroz integral, chocolate negro, cangrejo, ostras, semillas de calabaza, soja, sardinas…
– El Omega 3 se obtiene del pescado azul (sardinas, boquerones, caballa…) salmón, semillas de lino, de chia, nueces semillas de calabaza, germen de trigo…
Otros productos especialmente beneficiosos:
– Sopa de miso. Es rica en probióticos beneficiosos para la salud intestinal y estimulantes del sistema inmunológico.
– Kefir de agua. Aporta probióticos por las bacterias beneficiosas.
– Cúrcuma contiene un principio activo antioxidante, la curcumina con efecto hepatoprotector, antiinflamatorio y refuerza el sistema inmune.
– Jengibre cuyo principio activo, los gingeroles, mejora el sistema inmune. Junto con la cúrcuma ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de la gripe o de resfriados.
Si no podemos consumir alimentos ecológicos, lo ideal es hacer una dieta detox con alimentos ecológicos durante unos 10 días para que los niveles de pesticidas detectados en orina bajen en picado.