Si tienes molestias al orinar, puede ser una CISTITIS.
Una cistitis es una infección urinaria producida por las bacterias que se adhieren a la pared de la uretra o la vejiga. El 85% de las infecciones no complicadas en mujeres, son producidas por la bacteria Escherichia Coli que vive en el tracto gastrointestinal.
Las consultas de mujeres con cistitis son de las más frecuentes.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor o escozor al orinar.
- Orina turbia, de olor fuerte.
- En ocasiones, hematuria, es decir, orina sanguinolenta.
- Necesidad de orinar con frecuencia y en escasa cantidad.
- No se acompaña de fiebre. Cuando esta aparece, estamos ante una infección asociada en otro órgano:
-
- Pielonefritis aguda cuando se afecta el riñón
- Prostatitis cuando afecta a la próstata….
¿Qué puede causar la cistitis?
- Las bacterias (el 85% son Escherichia coli) que suben por las vías urinarias hasta la vejiga, pero para que la infección se produzca, la bacteria debe encontrar un medio adecuado, un medio interno ACIDO.
- El embarazo, cuando el feto presiona la vejiga e impide el vaciado completo
- La menopausia, porque cambia el pH de la vagina, lo que favorece la entrada de E Coli
- El estrés que aumenta el cortisol y altera el pH.
- El “síndrome de la luna de miel” etc.
¿Alguna vez te hablaron que la alimentación desequilibrada puede causar cistitis?
El consumo de determinados alimentos de naturaleza enfriadora y acidificantes como son el azúcar, miel, bollería, café, chocolate, leche y derivados lácteos entre otros, favorece que el germen crezca y se reproduzca.
Si la persona es friolera y su dieta es rica en zumos de frutas, ensaladas, muchas bebidas frías como cerveza, alcohol, refrescos, helados …con todo esto solo va a conseguir empeorar el problema y tener cistitis de repetición.
¿Cuál es el enfoque integral para tratar las cistitis?
Nuestro cuerpo es capaz de controlar estas bacterias mediante su excreción por la orina, pero cuando no es posible, recomiendo:
- Dieta alcalinizante y más calentadora con más cereales, menos ensaladas y más verduras cocinadas, cremas, muy poca fruta, semillas, azukis (una legumbre) entre otros.
- Te kukicha (se puede preparar un litro de té y tomarlo a lo largo del día)
- Sopa de miso
- Arándanos
- Agua de cebada: Un litro de agua y media taza de cebada (100grs) Se cocina 45 minutos a fuego lento, se deja entibiar y se toma a lo largo del día.
- Suplementación con Arándano rojo americano, rico en proantocianidinas, que ayuda a disminuir la adherencia de las paredes de las vías urinarias y a la vejiga de las bacterias como el E Coli.
- Baños de asiento con vinagre de manzana. Un litro de agua tibia y un chorrito de vinagre.
- Aplicar calor local…
Muchas veces el problema se soluciona sin tomar antibióticos. Y no debemos olvidar estudiar el aspecto emocional, porque muchas veces el cuerpo habla de lo que la persona no habla.
Pensad por un momento en un perrito ¿no parece que tiene cistitis? Orina unas gotas y sigue un poco más, otras gotas…va marcando territorio. ¿Será que el hombre tiene algún problema con el territorio?
Y en cuanto a las mujeres, parece ser que el problema es la organización de ese territorio. Piensa. ¿hay alguien que está intentando organizarte la vida?